El Laberinto de los Espíritus, Carlos Ruiz Zafón

sábado, 8 de julio de 2017

Resultado de imagen de el laberinto de los espiritus portadaTítulo: El laberinto de los espítitus 
(El Cementerio de los Libros Olvidados #4)
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Género: Narrativa
Sinopsis:
En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

He ido leyendo los libros de esta serie según han ido saliendo y en cada momento me enamoraba la forma de escribir de esta autor y esta historia que son muchas historias, todas ellas entremezcladas y entrelazadas y cuando he llegado al final de este libro ha sido como recordar esos primeros momentos, años ha, cuando se presentó ese grandioso espectáculo que es El Cementerio de los Libros Olvidados, cuando Daniel es llevado por su padre, de la mano y con la promesa de guardar el secreto que está a punto de conocer.

Leer esta serie es vivir mil y una aventuras y sentir esas injusticias que tan a la orden del día estaban en esos años oscuros que fueron la posguerra. Todos los personajes que aparecen tienen algo especial y aquí, Alicia Gris es tremenda! Por supuesto, también salen Fermín Romero de Torres, qué grande, con su prosodia siempre a punto y sus frases kilométricas cuyas perlas no tienen desperdicio y Daniel Sempere, ese nexo entre el mundo de su padre, pasado y el de su hijo, futuro. De verdad, un final emocionante y que rescata todas las tramas de los libros anteriores de forma magistral.

Te voy a contar un poco de qué trata este capítulo, cuarto y último de esta serie. Aquí Alicia Gris junto con el capitán Vargas son los encargados de investigar la desaparición del ministro de educación y cultura Mauricio Valls, que salió una mañana de su casa en Madrid junto con el jefe de su escolta y no se le ha visto más.

Alicia, de veintinueve años, es una mujer con muchas caras y un pasado, por supuesto, conectado al de la familia Sempere; huérfana y criada en las calles de Barcelona, fue reclutada por un personaje que trabaja en las sombras del Régimen poniendo las cosas en su sitio sin ser visto ni armar revuelo. Vamos, dirige el típico escuadrón que va por libre y si pillan a alguno nadie se hace cargo. Alicia es una máquina bien engrasada, la mejor, su intuición es épica y ve lo que nadie percibe. 

Así pues, comenzarán la investigación en Madrid, pero pronto las pistas les llevarán a Barcelona y ahí es donde se mezclarán toda una trama urdida años atrás donde están implicados quienes menos esperas, junto con la vida personal de Alicia, que tendrá que luchar para ser capaz de atar todos los cabos y volar libre, que es lo que desea desde hace tiempo.

Hace mucho que acabó la guerra, están a finales de los años 50, pero en algunas cosas todo sigue igual: personajes mediocres y mezquinos que solo quieren medrar y gente honrada que calla para que no la callen. En este escenario tendrán que moverse Alicia y Vargas e ir desenmarañando la madeja aún cuando sus jefes les ordenen lo contrario.

También Daniel Sempere, que a lo largo de estos tres libros anteriores ha ido uniendo las piezas del puzle de su vida tendrá un cierre digno de la serie, de verdad, impresionante. Y el pequeño Julián, su hijo, que culminará esta serie dando una nueva visión a todo y que al acabar solo quieres volver a la primera página de La Sombra del Viento y comenzar esta aventura de nuevo.

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que esta serie de libros ha sido una de las que me aficionó a la lectura de adolescente. A lo largo de 15 años he tenido en la memoria ese mundo creado por Zafón, esa Barcelona oscura fruto de los años de guerra y sus consecuencias de envidias y recelos y esa magnífica catedral de libros que todos los aficionados a la lectura querríamos que fuese verdad. Daniel Sempere ha sido el protagonista de esta serie, su padre, su niñez, su amigo Fermín y depués su propia familia, sin olvidar todo lo que ha ido resolviendo, pero a la vez, tú también te sentías protagonista, acompañándole en sus aventuras y desventuras y queriendo atar cabos antes incluso que él.

Historia súper recomendable para perderte entre sus páginas. Si aún no te has adentrado en El Cementerio de los Libros Olvidados, este verano tienes una oportunidad de oro. 

¿Tienes pendiente leer esta serie? ¿Ya has leído éste, qué te ha parecido? Cuéntame!

9 comentarios:

  1. Paso muy de puntillas porque será una de mis próximas lecturas! se lo regalé a mi novio en cuanto salió publicado ya que le encanta este autor y ahora que me lo ha pasado tengo muchas ganas de ponerme con el aunque es un tocho libro!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Sabes que me faltan aún algunos anteriores pero estoy de acuerdo en que Zafón tiene esa manera de escribir magistral que hace que te enganches a la lectura para siempre. Y me encanta que esté ambientada en Barcelona y poder pasar por esas calles que cita aunque sea muchas décadas después. Cuando me anime te cuento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara
    Recomiendan a este hombre muchas veces y todos hablan maravillas, digo yo que por algo será... No lo he leído y de momento no me lo plateo, sus libros me dan pereza ponerme con ellos, pero no diré de este agua no beberé...
    Veo que tú eres fan fan, pero fan. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Ruiz Zafón es mi auto predilecto desde su primera novela, no La sombra del viento, sino las anteriores que publico con Edebe.
    Sin embargo, desde navidad tengo este libro, y aún no me atreví a leerlo.
    Amé La sombra del viento de principio a fin las 4 veces que la leí, pero El juego del ángel pese a intentar leerlo 3 veces no lo he llegado a entender... es Carlos pero sin su alma. Y El prisionero del cielo me pareció un intento de unir ambas tramas de forma forzada con una historia corta a un precio desorvitado. Por ello con este último título me resisto, lo tengo, pero no me atrevo a leerlo. Si Carlos vuelve a presentarme una novela dónde no tiene su esencia y básicamente quiere estirar una historia que ideo para un solo libro me partirá el corazón y con otro autor lo sobrellevaria pero con él no... y nada de lo que leo en las reseñas u opiniones me incita a atreverme a lanzarme por completo, pese a que sí me gustó tu reseña porque cuentas lo justo y necesario, presentando bien el universo en el que se maneja la historia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me paso de puntillas por la reseña porque aún no he leído este libro, aunque tengo muchísimas ganas. Me quedo con que te ha gustado. Mi intención era leer los tres primeros de nuevo y después ponerme con este, aunque no sé si el verano me dará para tanto jajaja Eso sí, El laberinto de los espíritus seguro que lo leo ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, linda!
    La verdad es que, le he tenido muchas ganas a leer algo de este autor. Un buen amigo me ha hablado maravillas, y hace unas semanas vi precisamente este libro, pero desconocía que fuera una serie de.
    Sin embargo, me voy a apuntar sí o sí a leer algo de Zafón.
    Muchas gracias por tu recomendación, un beso😘

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Los libros de Zafón en principio no me llamaban la atención pero tras leer una reseña como la tuya no me queda otra, tengo que llevarlos anotados y lo más pronto hacerme sí o sí con esa saga. Muchas ganas de conocer esa Barcelona oscura que a tantos ha encantado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sara!
    Creo que compartimos completamente la opinión. Yo ya era muy aficionada a la lectura pero las novelas de Zafón, concretamente "Marina" y "La sombra del viento", me hicieron una apasionada. Con esta novela se cierra un ciclo, una saga y casi una época de mi vida en la que Zafón me ha acompañado. Aunque he tenido mis más y mis menos con la saga ("El juego del ángel" no acaba de convencerme), creo que ha sido un cierre maravilloso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!!!!! Este me lo regalaron para reyes y lo tengo en la estantería llamándome a ver si este verano me lo puedo leer que le tengo muchas ganas

    Besitos

    ResponderEliminar